martes, 28 de febrero de 2012

Piedras Preciosas...

Topacio


Esmeralda


Rubi
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyWumWLKwx9jhcokfoERzlN4kk0lH2G64acS3UDQ2-gOoS5tLfC4fnjhTz51OmSPCzuPfPcWGjCWteQXX2FMxSWyAAEkzIVCyZXqXVGs3xpRcRdP-M21F7RcxMKmsyNI6hUk7ZGOblbZx_/s1600/esmeraldas.jpg">

Esmeralda

La esmeralda es una piedra que se cree, atrae las auras positivas, ahuyenta todo lo negativo para su dueño, esto además de que monetariamente su valor es importante.
La esmeralda no es una piedra al alcance de todos, la esmeralda es una piedra preciosa de mucho valor y muy cotizada debido a su singularidad ya que tiene un color verde cristalino (único). Sin embargo, dependiendo del tamaño y pureza se puede conseguir a un precio razonable.
La esmeralda proviene de un mineral llamado berilio, que contiene cromo y vanadio esa fusión le da, el color verde especial, además de la dureza. Su nombre tiene origen persa que quiere decir piedra verde, pero como su color es tan peculiar se le llama verde esmeralda.
La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs.
Este mineral es un ciclo silicato, y su peso específico oscila entre 2,65 y 2,90. Es un silicato de berilio y aluminio con cromo con fórmula química Be3Al2(SiO3)6.
Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como lamalaquita, pero la esmeralda es la única cristalina.

Propiedades físicas
- Tiene un color verde muy especial y raro.
- No es de gran tamaño.
- Tiene pureza y transparencia solo en las calidades más finas, está usualmente empañada por alguna inclusión.
- Tiene una dureza cercana a la escala Mho.
- Es muy resistente.
- Al examinar se hace boca arriba, la esmeralda de calidad permite al observador ver la faceta trasera.
- La brillantez de la piedra preciosa, es determinada por la talla y el número de inclusiones.
- Las esmeraldas de color verde intermedio intenso poseen el máximo valor.

¿Dónde se encuentra?
Se encuentra en gran cantidad en Colombia y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia y es seguido por Brasil.
En el desierto oriental profundo de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hace 3.500 años. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.
En el otro hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.

Estructura
La esmeralda está formada por un mineral llamado berilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilo puede ser también "vestido" con otros colores: Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color de rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilo no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso.

Rubí

Es un corindón de color rojo, compuesto por oxido de aluminio con inclusiones de oxido de hierro y cromo que le da su color rojo carmesí.
El rubí es un mineral de la clase 04 (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3
Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.
Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

¿Dónde se encuentra?
Se encuentran en India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Los de la península de Malaca y Tanzania son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño.

Propiedades químicas
El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el óxido de aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.

Propiedades físicas
- El rubí es duro y su color varía con la concentración del cromo hexavalente en la mena
- Su punto de fusión es variado por solo unos grados. Esta depende también de la concentración del cromo.
- Su punto de fusión se acerca a los 2000 K.
- Su densidad relativa es de 3,0 a 4,2 según la cristalización. –
- Su configuración cristalínica es tetragonal.

Topacio

El color más común de los topacios es el amarillo, aunque no todas estas gemas lo poseen; existen topacios de un azul celeste y otros que son incoloros y límpidos. Los más bellos son de un color amarillo limón muy brillante, que puede llegar hasta el anaranjado
El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Es un aluminosilicatos de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.
Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.

Propiedades físicas
- Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³
- Su color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro.
- En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.
Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio.

Yacimientos
Algunos de los yacimientos más importantes se encuentran en Brasil, República Checa, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán y los Estados Unidos.
Se encuentra habitualmente en forma de cristales prismáticos crecidos en huecos que están unidos con la roca madre. Además existe una variante masiva o granulosa. A menudo se halla acompañado de berilio, turmalina y apatito en rocas ácidas magmáticas como las pegmatitas. También se encuentre en gneises.



Bibliografía
- http://vidaok.com/esmeralda-caracteristicas-gemoterapia.html
- http://www.shambhalaluz.com/ot_rubi.asp
- http://www.escolar.com/lecturas/variedades/las-piedras-preciosas/el-topacio-gema-de-co.html
- www.wikipedia.com