domingo, 5 de junio de 2011

El Guano






El Guano

El guano es la acumulación masiva de excrementos de aves marinas en el litoral (en algunos lugares los excrementos son de murciélago). Por sus características, para su formación se requieren climas áridos o de escasa humedad.
El suelo deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo abonándose con guano. Éste está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Tiene color rojizo cuando proviene de los yacimientos del Plioceno y el Pleistoceno, y es amarillento cuando es de formación reciente.
Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. A partir de la concentración de dichos componentes también se puede elaborar el superfosfato.
El guano se recolecta de varias islas e islotes del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas por siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.

Guano del murciélago:
El guano de los murciélagos ha sido utilizado por agricultores de distintas regiones por cientos de años. En el siglo XV los Incas del Perú valoraban tanto al guano de cualquier origen que el castigo a quienes dañaban a los animales que lo producían era la muerte.Durante los últimos años del siglo XIX en EE.UU. el guano originado por los murciélagos era tan valioso para los granjeros que el gobierno ofrecía tierras gratis a todos aquellos que descubrieran depósitos de guano.
El guano fue algo olvidado cuando los fertilizantes químicos se transformaron en la opción para nutrir a las plantas, pero siempre fue apreciado por quienes practicaban cultivos orgánicos. Ahora que los riesgos de los productos sintéticos son ampliamente conocidos, más y más agricultores están dándose cuenta que este fértil abono es verdaderamente uno de los tesoros que la Naturaleza nos brinda.
Es una alternativa real frente a estantes llenos de productos químicos, capaz de servir como fertilizante para plantas, constructor y purificador de suelos, fungicida, nematocida y activador del compost. Estas afirmaciones están avaladas por incontables experiencias de agricultores que “juran por el guano”
El guano de murciélagos puede ser utilizado en forma segura tanto en plantas de interior como al aire libre, y beneficia a legumbres, hierbas, flores, plantas ornamentales y árboles frutales. Contiene un 10% de nitrógeno, 3% de fósforo y 1% de potasio. El alto contenido de nitrógeno es el responsable del saludable color verde de las plantas y de su rápido desarrollo luego de la aplicación. El fósforo promueve el desarrollo del sistema de raíces y el potasio estimula el desarrollo de fuertes tallos.
Además de estos tres nutrientes principales, el guano contiene todos los elementos traza necesario para el crecimiento completo de los vegetales. A diferencia de los productos químicos, el guano no contiene “rellenos”. Y mientras la mayoría de los fertilizantes artificiales son lavados del suelo rápidamente luego de aplicados, el guano permanece mucho más tiempo enriqueciendo el suelo y nutriendo lentamente a las plantas.
También se ha comprobado que el guano de murciélagos “hace maravillas” como constructor de suelos y puede usarse todo el año para mejorar su textura y riqueza, ayudando a compactar el suelo suelto o a aligerar los suelos pesados. Quienes lo han utilizado, siempre informan que los beneficios de un solo tratamiento pueden aún verse 3 o 4 años después.

El ciclo del guano:
Este ciclo comienza cuando las plantas son comidas por los insectos, que a su vez son comidos y digeridos por los murciélagos, que depositan sus heces en el piso. Allí comienza un proceso llevado a cabo por escarabajos y microbios descomponedores que convierten las heces en uno de los más perfectos fertilizantes que se conozcan.

El guano contiene:
Un 10% de nitrógeno, 3% de fósforo y 1% de potasio, Poderosos microbios descomponedores que ayudan a controlar a las enfermedades del suelo y a los nematodes perjudiciales, acelerando asimismo el proceso de descomposición. El guano no contiene rellenos.

Guano artificial:
El guano también puede designar al abono mineral fabricado a imitación del guano natural, usualmente con el sobrante de la pesca que no es aprovechable para alimentación, que en las pesquerías tradicionales se utiliza para producir abono. Como materia orgánica con poder calorífico, el guano se usó a principios del siglo XX en ciertos lugares de costa para producir electricidad, como fue el caso en Isla Cristina(suroeste de España), por la fábrica de electricidad que suministraba energía a la ciudad durante el primer tercio del siglo XX.2

Formas de usar el guano:

1. Fertilizante: 10-3-1 NPK
2. Constructor de suelos: mejora la textura y riqueza.
3. Tratamiento para césped: promueve el desarrollo y le da color saludable.
4. Limpiador de suelo: microbios bioremediantes ayudan a limpiar residuos tóxicos.
5. Fungicida: combate los hongos en tratamientos foliares.
6. Nematocida: microbios descomponedores ayudan a controlar los nematodes.
7. Activador del compost: microbios descomponedores dinamizan los procesos de compostaje.



Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guano
http://www.barbastella.org/guano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario