lunes, 19 de marzo de 2012

Los esteroides y sus efectos en el cuerpo humano





¿Que son los Esteroides?


Grupo extenso de lípidos naturales o sintéticos, o compuestos químicos liposolubles, con una diversidad de actividad fisiológica muy amplia. Dentro de los esteroides se consideran determinados alcoholes (esteroles), ácidos biliares, muchas hormonas importantes, algunos fármacos naturales y los venenos hallados en la piel de algunos sapos. Varios esteroles que se encuentran en la piel de los seres humanos se transforman en vitamina D cuando son expuestos a los rayos ultravioletas del sol. Las hormonas esteroideas, que son similares pero no idénticas a los esteroles, comprenden los esteroides de la corteza de las glándulas suprarrenales, cortisol, cortisona, aldosterona, y progesterona; las hormonas sexuales masculinas y femeninas (estrógenos y testosterona); y fármacos cardiotónicos (que estimulan el corazón), como digoxina y digitoxina. El colesterol, uno de los principales responsables de la aterosclerosis, es un esterol. La mayor parte de los anticonceptivos orales son esteroides sintéticos compuestos por hormonas sexuales femeninas que inhiben la ovulación. Tal vez los esteroides con un empleo más extendido en medicina sean la cortisona y varios derivados sintéticos de esta sustancia. Dichos esteroides son fármacos que se prescriben en una variedad de afecciones cutáneas, artritis reumatoide, asma, alergias y en varias enfermedades oculares, así como en casos de insuficiencia suprarrenal o de funcionamiento inadecuado de la corteza suprarrenal.
Los esteroides anabolizantes inducen al aumento de peso y de masa muscular. En su origen se desarrollaron para ayudar a los pacientes con cáncer y a las víctimas del hambre y procedían de la hormona sexual masculina testosterona. En las últimas décadas, se ha producido un abuso del empleo de esteroides por parte de muchos atletas con la esperanza de mejorar su rendimiento físico. Además de la deslealtad que supone su uso en las competencias deportivas, los esteroides pueden tener graves efectos secundarios, psicológicos y fisiológicos, incluyendo una conducta cada vez más agresiva y el cáncer hepático. En 1974, el Comité Olímpico Internacional sancionó el uso de esteroides, a partir de la disponibilidad de la prueba de cromatografía de gases para detectar su presencia. Desde entonces, algunos atletas han sido descalificados en diversas disciplinas deportivas.

Efectos de esteroides

En los hombres:

Reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
-Producción anormal de ciertas hormonas.
-Reducción del número de espermatozoides.
-Reducción del tamaño de los testículos. (atrofia testicular)
-Perdida prematura del cabello (caída de pelo).
-Desarrollo de senos. (igual que las mujeres).

En las mujeres:

Crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.
Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.

-El principal es la masculinización.
-Ampliación del vello corporal.
-Se agrava significativamente la voz.
-Se agranda el clítoris.
-Se aumenta el deseo sexual. (incontrolado).
Calvicie.
-Problemas en la menstruación graves.


Abuso de los esteroides:

Los usuarios normalmente ingieren los esteroides por vía oral, se los administran por inyección intramuscular, o se los friccionan sobre la piel. Las personas que abusan de los esteroides pueden tomar dosis entre 10 y 100 veces superiores a las que se administran para trastornos médicos, incluso toman dos o más formas diferentes de la droga y mezclan los esteroides orales con los inyectables, proceso conocido como stacking (apilando). Los que abusan de los esteroides con frecuencia se administran las dosis en ciclos de 6 a 12 semanas, proceso que se llama pyramiding (piramidando); ellos consideran que con el stacking y pyramiding se potencian los beneficios de la droga al tiempo que se reducen el impacto negativo que su uso produce en sus cuerpos, pero en realidad no hay prueba científica que apoye estas teorías. El uso abusivo de los esteroides tiene, naturalmente, efectos secundarios, muy graves en algunos casos, desde toda una gama de problemas físicos hasta problemas emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario